- el arte de la música es tan sublime que su práctica puede atraer el poder y la presencia de Dios.
- la música tiene poder de purificación y de liberar de los malos espíritus.
- la música y la alabanza acompañan al ministerio profético y hacen entrar en éxtasis.
- el pueblo hebreo encuentra en Dios un aliado frente su enemigo cuando canta, grita y aclama al son de los instrumentos.
- la música tiene un poder aglutinante y de comunicación.
Esto nos contaba el padre Fernando Colodro Campos en su artículo "Lectura musical de la Biblia" publicado en la revista "¡Creo!" durante el Año de la Fe (publicación editada por nuestra Hermandad). Por tanto, compartiendo su opinión, podemos afirmar que la música ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de la historia estrechamente ligada en la religiosidad del pueblo.
Centrándonos en la Capilla Musical, diremos que la historia sagrada ha contribuido y sigue haciéndolo en la alabanza a Dios y en el desarrollo de los valores antes descritos, pero, ¿qué sabemos de ella?
Una Capilla de Música o Capilla Musical es una estructura organizativa que permitía la existencia de música en una determinada institución, ya fuera vinculada a la nobleza, la realeza o bien a la iglesia en una catedral, un monasterio o un convento. en su faceta más visible era un grupo de cantante o cantor y un grupo de instrumentista dirigido todos por el maestro de capilla lo antecedentes de la Capilla de Música lo encontramos en la escuela de canto existente en la principal en monasterio y catedrales durante la Edad Media y si la capilla fundamentales se encuentran ya plenamente formada y estructurada durante el Renacimiento.
El principal responsable de la Capilla de Música era el maestro de capilla. Durante siglos, y hasta el fin del Antiguo Régimen, el cargo de maestro de capilla representó el máximo escalafón al que podía llegar un profesional de la música. El número y tipología de los cantores e instrumentistas fue variando en función de los estilos y los tipos de institución a los que servían, atendiendo a su carácter secular o religioso y a lo gastos que esta institución les dedicaba.
Los grupos instrumentales de las capillas fueron variando desde una composición casi centrada en instrumento de viento en el Renacimiento, hacia una más diversificada hacia el siglo XVII en el tiempo del Barroco, hasta encajar finalmente con fuerza en la plantilla orquestal a finales del siglo XVIII en el periodo del Clasicismo. Las Capillas de Música no sólo eran estructurada de interpretación musical, sino que también eran centros de composición, de copia y difusión de música, así como las principales escuelas de música en este largo período.
En cuanto a los instrumentos que integra una Capilla Musical son el fagot, el oboe y el clarinete fundamentalmente, pero no es de extraño encontrar también el saxo y la flauta.
Como todos sabéis, nuestra Hermandad desde el inicio de esta nueva etapa utilizó como acompañamiento una Capilla Musical, tanto en el Vía Crucis que salía de la Iglesia de San Francisco de Asís y recorría las calles adyacentes, como en la Estación de Penitencia que actualmente celebramos todos los Lunes Santo, con salida de la Sacra Iglesia Parroquial de San Juan de Dios. En los últimos años nos ha venido acompañando la Capilla Musical granadina ´´Virgen de Consolación´´, que está estrechamente vinculada a nuestra Hermandad, hasta el punto de haber dedicado Varios motetes a Nuestro Padre Jesús de Pasión con los siguientes títulos: "Lunes de pasión en Martos" (2006) y "Vera Cruz marteña" (2007), ambas composiciones de Manuel Santiago.
Podríamos afirmar para terminar que la Música de Capilla goza de un merecidísimo reconocimiento por parte de la Hermandades, así como por los músicos y compositores actuales, lo que permite la conservación de esta maravillosa tradición a la vez que dota de una identidad propia a las Cofradías y Hermandades que utilizan este tipo de acompañamiento en sus desfiles procesionales.
(FUENTE; Revista Nazareno 2014, sección dedicada al Lunes Santo)
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