Atrás dejamos el Adviento para meternos de lleno en la Navidad, tiempo de gozo y alegría, llega el día por el que nos hemos estado preparando desde hace cuatro semanas, el nacimiento del Salvador: el Mesías, el Señor. Enmanuel, Dios con nosotros, nace esta noche en cada uno de nuestro corazón y nosotros agradecidos le preparamos un pequeño pesebre en nuestro interior.
Este grupo de jóvenes de la Santa Vera Cruz de Martos quiere desearos una feliz venida del Señor o lo que es lo mismo una muy feliz Navidad.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
lunes, 22 de diciembre de 2014
Navidad Crucera y Solidaria
El pasado sábado 20 de diciembre nuestra corporación cofrade concluía con su Campaña de Navidad. Ha sido un mes de diciembre intenso y repleto de actividades.
Diciembre comenzaba con la II Muestra de dulces Conventuales que se celebro durante todo el puente de la Inmaculada en los salones parroquiales de S. Francisco y en donde todas las personas que se acercaron pudieron adquirir dulces de cuatro conventos distintos: La Encarnación de Granada, Las Clarisas de Úbeda, Las Comendadoras de Granada y de las Trinitarias de Martos. La muestra fue muy bien aceptada y tuvo mucho éxito entre los asistentes a ella donde todo lo recaudado fue íntegramente para los conventos. Desde aquí agradecemos a todas las personas su aceptación y colaboración.
Durante todo el mes de diciembre y hasta principios de enero el Calendario Solidario 2015 están a la venta en los distintos comercios de la ciudad. Este año la portada del Calendario va dedicada a la campaña de la aceituna, tan importante en nuestra ciudad, representada por una rama de olivo y unas aceitunas, todo ello enmarcado en un fondo amarillo en símbolo del color del oro liquido de nuestra tierra, el aceite.
Dentro de este fantástico calendario encontramos fotos dedicada a la ciudad de Martos de fotógrafos que han querido ceder alguna de sus fotos para este proyecto y que desde aquí queremos agradecer su prestación pues sin ellas esto no podría haberse realizado. En el siguiente vídeo os presentamos todo lo que el Calendario os puede ofrecer y con lo que colabora.
Para concluir con este mes tan solidario el pasado sábado 21 nuestra corporación instaló una mesa petitoria a la subida del teatro y mercadillo. En dicha mesa se podía colaborar de varias maneras como la recogida de alimentos, la recogida de donativos o la compra de el Calendario Solidario 2015 cuyos beneficios serian para Cáritas. Nuestro Grupo Joven supo dar el cayo en este día y desde aqui lo agradecemos.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!
domingo, 21 de diciembre de 2014
IV Domingo de Adviento
María, es y debe ser nuestro arquetipo, nuestro modelo para acercarse y encontrar a Dios. Veamos que nos dice el Evangelio. Yo quiero destacar cuatro de las frases que le dirige el ángel.
Lo primero que le dice a María, y que también podría decirnos hoy a nosotros es "Alégrate". Sí, alegrémonos. Con demasiada frecuencia parecemos como "muertos vivientes", faltos de ilusión y de energías por contagiar al mundo la Buena Noticia que hemos conocido. ¿Acaso es que el Evangelio ya no es Buena Noticia? ¿Acaso es que encontrarnos con Dios, las palabras de Jesús… eso ya no da sentido a nuestra vida? Entiendo, y hasta me parecería lógico, que quienes no creen, quienes piensan que todo se acaba en esta vida, esos sean los que se depriman o los que estén angustiados; contradictoriamente son esos los que parecen más alegres ("comamos y bebamos que la vida son cuatro días"). ¡A ver, cristianos, quitémonos las lagañas de los ojos! Dios viene, Dios da sentido a nuestra existencia, Dios se hace uno de nosotros. Algo importante será el hombre para que todo un Dios se rebaje hasta nuestra condición.
Si perdemos nuestra alegría, nos volvemos rancios, apagados… nuestra fe parece mortecina, pierde frescura. Si no hay alegría en nuestra comunidad, en nuestra Iglesia, no parecemos hermanos, desaparece la cordialidad, la amistad se enfría. Tenemos que celebrar y celebrar festivamente para alegrarnos sinceramente de corazón. Si no nos alegramos con los hermanos, vendremos a misa, nos encontraremos en la parroquia y simplemente, en lugar de querernos nos estaremos soportando. ¡Qué importante es, pues, la alegría en nuestra vida de creyentes!
La segunda frase del ángel es "El Señor está contigo". Sí, pero creámonoslo de verdad. Sí, hermanos, Dios está con nosotros. Cada día invocamos a Dios llamándole Padre, y Él nos acompaña, nos defiende y, lo creamos o no, busca siempre nuestro bien. Lo malo es que nosotros o no lo vemos, o no lo queremos ver y nos enfurruscamos en nuestros propios errores, y en nuestros propios egoísmos.
Andamos tan desconcertados y perdidos, que no acertamos a volver a la senda del Evangelio. Pero no estamos solos, no. Jesús, buen pastor, nos busca, su Espíritu que habita en la Iglesia nos atrae, aquí todos tenemos nuestro lugar, nadie sobra. Si sumamos, si no somos excluyentes, la parroquia, la Iglesia, es nuestro lugar para colaborar y para crear esa comunidad en la que todos somos hermanos.
Sí, "Dios está con nosotros" si amamos, si perdonamos, si nos entregamos, si —en definitiva— hacemos vida lo que el Señor nos ha mandado. Jesús no nos ha abandonado, está aquí en medio de nosotros. Con Él todo es posible.
"No temas" es lo siguiente que dice el ángel a María.
Son muchos los miedos que nos paralizan a quienes tratamos de seguir a Jesús. Miedo al mundo moderno y a la secularización, miedo a un futuro incierto, miedo a nuestra debilidad; miedo, también, a nuestra conversión al Evangelio, miedo a "el que dirán", miedo a que nos vean como "santurrones". Pues bien, Dios nos dice: "No temáis, sed valientes".
El miedo nos paraliza, nos hace refugiarnos en el pasado, en tradiciones, en costumbres, en aquello en lo que nos sentimos seguros. Pero en la fe, como en todo, hay que avanzar, hay que arriesgarse. De nosotros depende un futuro con esperanza para la Iglesia. No podemos con veinte, con cincuenta, con setenta y tres años o más, mantener una fe de niños de ocho años, de rezos, de velitas o de flores. Algo habrá madurado nuestra fe en estos años, algo habrá calado en nosotros las palabras de Jesús, algo de lo que domingo tras domingo se proclama en la misa nos tiene que haber hecho reflexionar para hacerlo vida, para transformarlo en obras, en testimonio, en conocimiento de Dios…
"No temáis" es como decirnos "tened confianza". Confiemos, pues, en Dios, el es nuestra fortaleza, nuestra esperanza. Como María, con humildad, confiémonos en Dios.
Por último, el ángel le dice a María: "Darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús". David quería construir un templo para Dios, encerrar a Dios en un edificio; sin embargo Dios nos elige a nosotros, escoge a María para que sea "el arca de la Nueva Alianza". También a nosotros, como a María, se nos confía una misión: contribuir a poner luz en medio de la noche. No estamos llamados a juzgar al mundo, a criticar o murmurar si aquel o éste hace aquello, sino a sembrar esperanza. Nuestra tarea no es apagar la mecha que se extingue sino encender la fe que, en no pocos, quizás está queriendo brotar. Dios habita en nosotros, como templos del espíritu, y debemos llevar esa llama de luz para alumbrar un mundo mejor, el Reino de Dios. ¿Cómo? Otra vez la respuesta es con nuestro testimonio, no con nuestras palabras, y descubrir a los que no creen, con nuestras entrañas de compasión, con nuestro servicio en pro de los que sufren, de los más desfavorecidos, que Dios es una realidad que humaniza, que de verdad nos hace hombres, porque nos hace hermanos.
En nuestras manos está que esta Navidad, que ya viene, que ya está, sea una Navidad más, o que sea una Navidad distinta en la que seamos levadura de un mundo más sano y más fraterno.
Estamos en manos de Dios y Dios no está en crisis. Atrevámonos a seguir a Jesús con alegría y confianza. Pero para ello también tenemos que purificar nuestra vida. Para que Dios entre, tenemos que "barrer la casa". Nuestro pecado es el que impide que Dios entre y tome posesión de nuestra vida, es momento de acercarnos al Sacramento del Perdón, de la Reconciliación o la Penitencia. Nuestro pecado individual es el pecado del mundo que no deja a Dios nacer.
Mirad, todas las navidades son una oportunidad para nuestra conversión sincera. Todas las navidades, es verdad, celebramos que Dios nace, pero ¿en alguna de ellas nos hemos convencido de verdad de ello?
La Navidad es alegría pues llevemos alegría.
Cuando nos convirtamos, el ángel también nos dirá: "Alégrate, llena de gracia", ahora realmente sabes y conoces que es que "Dios nace". Alegremos a los que viven a nuestro alrededor, testimoniemos la alegría que viene de parte de Dios; si hacemos eso, nosotros mismos participaremos de esa alegría.
Que así sea.
domingo, 14 de diciembre de 2014
III Domingo de Adviento
La razón es que Dios es alegría, la fuente de la alegría y todos sus dones se caracterizan por la alegría. Dónde no hay alegría no está Dios. Por ello la primera palabra del tiempo del cumplimiento, dirigida en este caso a María, es el alégrate del ángel a María en la anunciación, después, cuando Jesús nace, los ángeles lo anuncian a los pastores como una gran alegría. Igualmente Jesús invita repetidamente a sus discípulos a la alegría porque sus nombres están escritos en los cielos (Lc 1,29).
No se trata de una alegría cualquiera, sino de compartir su misma alegría, recibida directamente del Padre, que es la fuente (Jn 15,11; Jn 17,13). Dada la importancia de la alegría en la vida humana la buscamos de muchas maneras, unas equivocadas, cuando están fundadas en el egoísmo.
Hoy la palabra de Dios nos invita a buscarla siempre y encontrarla en el servicio a Jesús en los necesitados y en el reconocimiento de los dones recibidos de Dios. En la 2ª lectura san Pablo invita a estar siempre alegres y lo motiva en la próxima venida del Señor. La 1ª recuerda la promesa de un profeta especial, evangelizador que vendrá al servicio de los pobres a los que debe dar la alegre noticia de su curación y liberación; ante este anuncio el pueblo de los pobres prorrumpe en un canto de alegría. Jesús afirmó el cumplimiento de esta profecía en su bautismo (Lc 4,16-21). Al servir a los demás nos convertimos en instrumentos de las promesas de Dios que realizan las esperanzas de los hombres y con ello encontramos la alegría. Estamos inmersos en un mundo lleno de necesidades e injusticias, son millones los hombres que claman a Dios pidiendo justicia y liberación.
El Evangelio habla del anuncio de que en el futuro el mesías será ungido, capacitado y enviado para liberar y dar vida. Lo hizo Jesús históricamente y hoy lo quiere continuar por medio nuestro. Para ello en el bautismo fuimos también ungidos y capacitados para participar su tarea. Ayudar a colmar las legítimas esperanzas humanas es el camino para llegar a la plenitud de la esperanza.
Se llega a la plenitud de la alegría creando ahora alegría, haciendo justicia, poniendo paz, dando trabajo, facilitando el pan de cada día, quitando lágrimas.
lunes, 8 de diciembre de 2014
Nuestras capillas en Navidad
Se va culminando poco a poco el tiempo de Adviento y con ello va dejando paso a el tiempo de Navidad, Jesús nace en nuestras vidas y en nuestros corazones. Poco a poco nos vamos preparando para el nacimiento de Cristo y por ello las capillas de nuestros sagrados Titulares se visten de un color especial, para este tiempo Jesús de Pasión luce una nueva túnica de color blanco terminada ya en su totalidad acompañado de cordones de oro mientras que la Reina de Nazareth luce una saya color perla adamascada y manto azul marino luciendo un tocado que da a la dolorosa un aire rejuvenecedor. Sobre sus sienes porta una diadema y un aro de estrellas, porta tambien un rosario nuevo del Papa S. Juan Pablo II y pañuelo de seda calado. Así las capillas estan preparadas, a falta de la tradicional flor de pascua, para recibir el nacimiento del Mesías.
sábado, 6 de diciembre de 2014
La semana pasada comenzábamos el tiempo de Adviento, las cuatro semanas previas a la fiesta de Navidad, en la que nos preparamos para celebrar y actualizar el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre, porque eso y no otra cosa es la Navidad. Y nos hacíamos el propósito de aprovechar los medios que tenemos y se nos ofrecen durante este tiempo para que la Navidad no nos encuentre adormecidos, despistados con otros temas, y podamos salir al encuentro de Cristo
En este II domingo de Adviento, el evangelista Marcos nos habla del comienzo de la Buena Noticia de Jesucristo, el Hijo de Dios. Y al comienzo, lo que resuena no es la voz de Jesús, sino la voz de los profetas, cuya misión es roturar -arar como hacían nuestros antepasados con la tierra para preparar la cosecha-, la aridez de los corazones.
Jesús no llega al corazón de las personas de sopetón. Necesita precursores, alguien que le prepare el camino. Juan Bautista recoge las palabras de Isaías y predica y prepara...
"Una voz grita en el desierto". ¿Acaso nuestros oídos están taponados? ¿No oímos? O lo que es peor, ¿no hay respuesta?.
Pedía el Señor que se hablase al corazón de Jerusalén, al corazón del pueblo. Ese Jerusalén somos hoy nosotros, la Iglesia. ¿Quién es quien habla con profundidad al corazón? Jesús. Sus palabras fueron siempre de vida y de gracia y llegaban al corazón de la gente, especialmente a los que más sufrían.
Hablar al corazón, es decir palabras sinceras y sentidas, palabras vivas: la palabra que el hermano necesita y espera.
Es hablar desde la comprensión y la empatía (de percibir lo que el otro puede sentir). Es proyectar un haz de luz en la noche del que sufre. Es encender la esperanza. Es hablar desinteresadamente. Es hablar desde, y para el amor.
Hoy NO HABLAMOS AL CORAZÓN. Hablamos más al cerebro, para convencerle de nuestras ideas o ideologías. Hablamos a las pasiones, para despertarlas o comerciarlas. Hablamos a los sentidos, para provocar en ellos necesidades y apetencias. Hablamos al bolsillo, para sacar el dinero, para obtener un beneficio. Pero… al corazón no llegan nuestras palabras.
Pensemos ahora en los medios de comunicación, pensemos en los discursos de los políticos, en los mensajes de todos esos famosos y famosillos que deambulan por la vida social, en las enseñanzas de los educadores, en nuestros diálogos en familia o nuestras conversaciones cotidianas...
Hemos de confesar que la mayoría de las veces nuestros diálogos pecan de superficiales.
Hablemos, pues, al corazón: que los padres hablen al corazón de sus hijos; que los educadores hablen al corazón de sus alumnos; que los gobernantes hablen al corazón de su pueblo; que los artistas hablen al corazón del mundo.
"Preparad el camino al Señor..." cantamos y escuchamos repetidamente en este tiempo de Adviento. ¿Qué pasos ha de dar el hombre? ¿Qué caminos tiene que preparar? ¿Cómo ha de preparar su corazón?
Todos podemos dar pequeños pasos, que uno tras otro, son un gran trecho que podemos recorrer con la ayuda de Dios.
El primer paso es creer, es decir, que te fiarnos de Dios. ¡Qué difícil hoy fiarnos de nadie! "No te fíes ni de tu padre" se nos dice. Pues bien, hermanos, Dios nos pide en este Adviento y siempre que creamos sólo en Él, y no vale creer en otros diosecillos. Pero no nos pide creer sin más, nos pide creer porque Él (Dios) nos ama.
Un segundo paso para preparar ese camino sería dejarnos limpiar. La casa está muy sucia (la casa somos nosotros): hay mucha telaraña, malos olores, rincones donde no ha entrado la luz. Y al Señor le gustan las cosas sencillas pero limpias. Antes las mujeres bajaban al "llavaner" (lavadero) a lavar y allí intercambiar también experiencias; pues bien, bajemos nosotros también al lavadero, al Sacramento de la Reconciliación, y también comunitáriamente, experimentamos el perdón con Dios y el encuentro con los hermanos que, más o menos, también andan como nosotros.
Es importante que nos liberemos. Hay muchos apegos y leyes de consumo que nos atan. La casa está llena de cosas, de esas figuritas inservibles y de dudoso gusto que vamos recopilando en nuestros y en los viajes por la vida de los demás, diosecillos que vas acumulando en nuestra vida. Y hay tanto trasto que no hay sitio para Dios.
Compartamos. No tendríamos tantas cosas si supiéramos compartir. Recordemos las palabras del Precursor: "El que tenga dos túnicas, que comparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo".
Liberémonos de nosotros mismos. No es que no nos queramos, es que nos queremos mal. Estamos demasiado preocupados por nosotros mismos, y si Dios nos visita al estar tan pendientes de nosotros lo más probable es que no le hagamos caso. A Dios nunca se llega si no es por el camino de la humildad.
Otro paso a dar es hacer crecer el deseo de Dios, que eso es Adviento. Desear a Dios por encima de todo, desearlo como el alimento o "la droga" de nuestras vidas, desearlo más que los placeres y las evasiones.
Y por último: Amemos. Amemos a Dios que tanto nos ama, amémosle más que a todo, amémosle siempre.
Pero hemos de amar no sólo al Dios que está en los cielos, sino al que anda por ahí y se le puede encontrar por cualquier calle o casa, al Dios permanentemente encarnado, al Dios más visible, al Dios más necesitado.
Preparar la Navidad no es llenar de espumillón y de flores de pascua nuestras casas, es "dar el cayo" por los demás. En la Iglesia lo hacemos de una forma organizada por medio de Cáritas y se condenan aquellos que menosprecian y no colaboran con esta gran labor; porque ser cristiano, amar a Dios a quien no vemos, es amar a los hermanos a quienes sí vemos y en quienes se refleja el rostro del auténtico Cristo sufriente.
Esta preparación de los caminos del Señor —de los que nos hablaba el Evangelio— es lo que llamamos conversión. Y todo conversión es un proceso que debemos recorrer en pequeños pasos.
Hoy la Palabra de Dios nos invita a convertirse o cambiar totalmente nuestra vida, a empezar a vivir de nuevo, a ser el hombre o la mujer nuevos: el de la fe, la esperanza y el amor en todas sus dimensiones.
El Dios que se nos hace presente, el Dios de las promesas y de la gracia, está y viene a nuestra vida. Pidamos hoy, con fe, que venga a nosotros su reino; que pase este mundo; que todo se renueve; que venga Jesucristo, nuestro Señor.
Que así sea.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
CALENDARIO SOLIDARIO 2015
Nuestro Grupo Crucero pone en marcha la campaña de Navidad y para ello uno de los proyectos que continua por tercer año consecutivo es el Calendario Solidario, un proyecto que nace de las necesidades que existen en Martos. El dinero recaudado para este calendario va integro para Cáritas Interparroquial y para la Bolsa de Caridad "Nazareth".
Este año la portada del Calendario va dedicada a la campaña de la aceituna, tan importante en nuestra ciudad, representada por una rama de olivo y unas aceitunas, todo ello enmarcado en un fondo amarillo en simbolo del color del oro liquido de nuestra tierra, el aceite.
Dentro de este fantástico calendario encontramos fotos dedicada a la ciudad de Martos de fotográfos que han querido ceder alguna de sus fotos para este proyecto y que desde aqui queremos agradecer su prestación pues sin ellas esto no podría haberse realizado.
Fotógrafos colaboradores del Calendario 2015:
¡¡GRACIAS!!
La novedad que trae esta edición es que por la compra del calendario obtendrán un regalo de una lámina que contiene una instantánea de la plaza de Santa Marta antiguamente.
Los puntos de venta donde podrán encontrar el calendario son los siguentes:
Este año la portada del Calendario va dedicada a la campaña de la aceituna, tan importante en nuestra ciudad, representada por una rama de olivo y unas aceitunas, todo ello enmarcado en un fondo amarillo en simbolo del color del oro liquido de nuestra tierra, el aceite.
Dentro de este fantástico calendario encontramos fotos dedicada a la ciudad de Martos de fotográfos que han querido ceder alguna de sus fotos para este proyecto y que desde aqui queremos agradecer su prestación pues sin ellas esto no podría haberse realizado.
Fotógrafos colaboradores del Calendario 2015:
+ José Jiménez Garrido
+ Estefanía Romero Dartois
+ José Ángel Cuesta Castro
+ Antonio Camacho Águila
+ Enrique Garcés Hecht
+ Antonio Expósito Martos
+ J. Carlos Rodríguez Rodríguez
+ Francisco Lorenzo
+ Alberto Ortega Erena
+ Antonio Expósito Damas
+ José Manuel López Bueno
+ Carmen Lara Miranda¡¡GRACIAS!!
La novedad que trae esta edición es que por la compra del calendario obtendrán un regalo de una lámina que contiene una instantánea de la plaza de Santa Marta antiguamente.
Entidades patrocinadoras del Calendario:
+ Gráficas Liceo - Martos
+ Encuadernaciones SBX 2009, s.l. - Martos
+ Obra Social Nazareth (Vocalía de Caridad del Grupo Parroquial de la Santa Vera Cruz) - Martos
Los puntos de venta donde podrán encontrar el calendario son los siguentes:
+ Parroquia de San Juan de Dios (sábados tarde)
Pl. San Juan de Dios, 1
+ Mercadillo Solidario de Cáritas
+ Papelería San Antonio
c/ San Antonio de Padua, 17
+ Gráficas Liceo
Av. Príncipe Felipe, 69
+ Frutos Secos La Noria
c/ Río Genil, 13
+ Agencia de Seguros Mapia - Generali
c/ Francisco del Castillo, 8
+ Churrería El Llanete
Pl. del Llanete, 14
+ Multiprecios Cuesal
Av. Príncipe Felipe, 131
+ Alimentación José Luis
c/ Cobatillas Altas, 89
+ Cooperativa Domingo Solís
Av. Oro Verde, 30
+ Comestibles Los Madrileños
c/ Real de San Fernando, 5
+ Peluquería La Barbería
c/ Andalucía, 9
+ El Palacio de las Patatas Fritas
c/ Lope de Vega, 5
+ Papelería San José
c/ Carrera, 24
+ Frutos Secos Virgen de la Cabeza
Pl. de la Fuente Nueva, 14
+ Floristería Triana
Av. de los Olivares, 18
+ Inforpapel
Av. de La Paz, 8 Bajo
+ Frutería José Antonio
c/ Carrera, 61
+ Autoservicio San Amador
c/ La Fuente, 74
lunes, 1 de diciembre de 2014
Campaña de Navidad 2014
La Corporación de la Santa Vera Cruz de Martos ha puesto en marcha su "Campaña de Navidad" del presente año, en la que se van a desarrollar tres actividades:
+ MUESTRA DE DULCES CONVENTUALES
Del 6 al 8 de diciembre, en los salones parroquiales de San Francisco (Plaza de la Fuente Nueva), en horario de: 12 a 14 h. y 18 a 20:30 h.
Se pondrán a la venta dulces artesanales de los conventos siguientes: Trinitarias de Martos, Clarisas de Úbeda, Comendadoras de Granada y Clarisas (Encarnación) de Granada.
+ CALENDARIO SOLIDARIO MARTOS 2015
En los primeros días de diciembre se pondrá a la venta la tercera edición del "Calendario Solidario" que edita nuestro Grupo Parroquial.
Habrá diecinueve puntos de venta, en diferentes comercios repartidos por toda nuestra ciudad de Martos, que han tenido la gentileza de participar en su distribución.
El donativo por calendario es de 2,50 € y su beneficio irá destinado a Cáritas Interparroquial de Martos y a la bolsa de Caridad de nuestra Corporación cofrade.
+ MESA PETITORIA
Colaborando con la "Campaña de Navidad" de Cáritas en Martos, instalaremos una mesa para recoger alimentos no perecederos y donativos (destinado todo lo recogido a Cáritas).
Se instalará en la mañana del sábado 20 de diciembre, a la entrada del “mercadillo” (en la subida del teatro).
* * * * * * * * * *
Desde este medio, queremos dar las gracias anticipadas a todas las personas de buena voluntad que d
eseen colaborar con estas iniciativas.
domingo, 30 de noviembre de 2014
Primer Domingo de Adviento
Comenzamos el tiempo de Adviento, los textos de este domingo nos invitan a esperar, es verdad que la palabra Adviento en nuestra época no significa casi nada, e incluso cuando se piensa en la espera se piensa en algo pasivo. Un año más llega la Navidad, las compras, los adornos, los anuncios, la lotería, la reunión de la familia, el poner el Belén… pero el Adviento no es un tiempo pasivo, es tiempo de nacer, de proyectar, es algo dinámico.
Isaías nos describe la gran paradoja de nuestra vida por un lado reconocemos que el Señor es “Redentor”, porque “jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él” y por otro “todos éramos impuros, todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento”. Es la doblez que tenemos dentro, por eso el Adviento es un tiempo de desafío: o nos estancamos en la espera de lo que hacemos todos los años, o nos decidimos a realizar el proyecto de la Navidad que no es otra cosa que nazca el Hombre. Pero vivimos en un tiempo de desconcierto y más en concreto en estos días en que el consumismo, la apariencia de ser felices, las comidas abundantes, los regalos…, no nos dejan ver lo que celebramos. Si no salimos de nosotros mismos y buscamos la trascendencia no podemos vivir el Adviento, el que lo tiene todo no espera nada. Continúa Isaías: “Y sin embargo, Señor, tú eres nuestro Padre; nosotros la arcilla, y tú, el alfarero: somos todos obra de tu mano”. De ahí que en este primer domingo de Adviento debamos tomar en las manos nuestra propia arcilla, la arcilla de nuestra vida, y preguntarnos sincera y seriamente: ¿Qué haré con esta arcilla (un Belén)? ¿Qué espero? ¿Qué hombre quiero moldear?
San Pablo nos dice: “Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo”. Por lo tanto, este tiempo litúrgico no es sólo para recordar el nacimiento histórico de Jesús, sino que es trabajar en nuestro propio nacimiento como hombres nuevos. Nuevos porque queremos “participar de la vida del Hijo” y surgimos de nuestra propia arcilla, labrada con nuestras manos. Nuevos tal como le recordó Jesús a Nicodemo: “es preciso nacer de nuevo”, no por volver al vientre de tu madre, sino por el parto de uno mismo con la fuerza del Espíritu. Nacer al Hombre, es el reto.
Para ello el Evangelio de este domingo, nos invita a salir de nuestra modorra y somnolencia, nos dice: “¡Velad!”. Se nos ha encomendado la tarea de seguir creciendo con la mano bien metida en nuestra arcilla, para ser nosotros mismos y configurarnos cada vez más con el Niño que nace cada día en nosotros, por eso cada momento es Adviento. Mantengámonos vigilantes, nos ha dicho Jesús. En el hogar, en el trabajo, en la calle, en el colegio, en el alboroto de estos días hay un lugar para proponer esto, para estar atentos a lo que supone la encarnación del Dios que se hace hombre para hacernos HOMBRES NUEVOS.
Comienza este domingo el Año de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas, deben ser los vigías, los que velan, otean el horizonte, para indicarnos el camino que lleva a ese nacimiento. La pobreza, castidad y obediencia, nos recuerdan los tiempos futuros: “no sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer”. “Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!”. Demos pasos decididos todos, para que en este tiempo vaya creciendo en el mundo la esperanza que pregona el Adviento.
San Pablo nos dice: “Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo”. Por lo tanto, este tiempo litúrgico no es sólo para recordar el nacimiento histórico de Jesús, sino que es trabajar en nuestro propio nacimiento como hombres nuevos. Nuevos porque queremos “participar de la vida del Hijo” y surgimos de nuestra propia arcilla, labrada con nuestras manos. Nuevos tal como le recordó Jesús a Nicodemo: “es preciso nacer de nuevo”, no por volver al vientre de tu madre, sino por el parto de uno mismo con la fuerza del Espíritu. Nacer al Hombre, es el reto.
Para ello el Evangelio de este domingo, nos invita a salir de nuestra modorra y somnolencia, nos dice: “¡Velad!”. Se nos ha encomendado la tarea de seguir creciendo con la mano bien metida en nuestra arcilla, para ser nosotros mismos y configurarnos cada vez más con el Niño que nace cada día en nosotros, por eso cada momento es Adviento. Mantengámonos vigilantes, nos ha dicho Jesús. En el hogar, en el trabajo, en la calle, en el colegio, en el alboroto de estos días hay un lugar para proponer esto, para estar atentos a lo que supone la encarnación del Dios que se hace hombre para hacernos HOMBRES NUEVOS.
Comienza este domingo el Año de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas, deben ser los vigías, los que velan, otean el horizonte, para indicarnos el camino que lleva a ese nacimiento. La pobreza, castidad y obediencia, nos recuerdan los tiempos futuros: “no sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer”. “Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!”. Demos pasos decididos todos, para que en este tiempo vaya creciendo en el mundo la esperanza que pregona el Adviento.
viernes, 28 de noviembre de 2014
¿Que es el Adviento?
El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2014, comenzará el domingo 30 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 21 de diciembre.
El término "Adviento" viene del latínadventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
¿Que es la Corona de Adviento?
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:
La forma circular
La forma circular
El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes
Las ramas verdes
Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas
Las cuatro velas
Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Crónica del viaje a Málaga
22 de noviembre. Día grande en la ciudad de Málaga. En un
autobús nos embarcamos hacia la capital de la costa del Sol para ver, entre
sones de aniversario, al Señor de Málaga desfilando por su tan querido barrio
de la Trinidad.
Un día grande no solo va acompañado de una sola efeméride.
Además de estar la Casa de Hermandad de Jesús Cautivo abierta, pudiendo
disfrutar desde varios ángulos a tan venerada imagen sobre su trono
procesional, un prestigioso trono de la más suntuosa orfebrería, que iba
exornado con claveles y un sendo monte de corcho y salpicado por flores
silvestres y diversos detalles naturales, y en la que también se podían
contemplar grandes enseres como el manto de salida de María Santísima de la
Trinidad, ya fuera el nuevo realizado por Joaquín Salcedo, o el antiguo, varias
Casas de Hermandad estaban abiertas al público, como las del Santo Traslado,
donde sus impresionantes tronos brillaban con esplendor; la Esperanza, la Congregación
de Mena, en la que se podían también
visitar sus tronos procesionales; y el museo de la Cofradía de Jesús Cautivo,
en la que gran cantidad de enseres podían ser vistos desde varios ángulos. Así
como conocer sus autorías y parte de su historia. También pudimos visitar la Parroquia de San
Pablo, en la que pudimos contemplar unas grandes obras de Luís Álvarez Duarte
(también autor de nuestra Sagrada Titular) como son la Virgen de la Salud y el
Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, además de contemplar a la Virgen de la
Trinidad y a los Titulares del Santo Traslado; y la ermita de Zamarrilla,
pudiendo contemplar a los titulares de esa cofradía, el Señor de los Milagros y
la dolorosa de la Amargura, así como el Santo Suplicio, última obra de Palma Burgos.
También realizamos una pequeña visita por la zona del Centro,
en la que pudimos ver sitios emblemáticos como la calle Larios, la Santa
Iglesia Catedral de la Ciudad de Málaga, la Tribuna de los Pobres, la Plaza de
la Constitución, y varias iglesias emblemáticas como la de los Santos Mártires
y San Juan, sede de diversas cofradías malagueñas.
Llega la hora de la salida, y nos disponemos a ver al Señor
Cautivo. Aunque el viento ya hacía senda presencia al llegar a la ciudad,
conforme iba trascurriendo la tarde iba aumentando su fuerza; mas no por ello
dejamos de disfrutar del Señor de la Túnica Blanca, que nos dejó a todos
prendados con la sinuosidad de su andar por las calles, y ese característico
ondear de la túnica blanca, que hace
vernos a un Cristo que “anda”. Ni la caída de un árbol, ni los cortes de
luz, ni los posibles peligros de desprendimientos hicieron parar a esa devoción
trinitaria que fue tan aplaudida a lo largo de esta salida procesional.
Por ello, podemos resumir esta jornada como cofrade,
entretenida, histórica, y muy fructífera para conocer más acerca de esta gran
Semana Santa como es la de Málaga.
lunes, 17 de noviembre de 2014
Besamanos 2014
El pasado sábado 15 de noviembre el grupo crucero vivió momentos muy emotivos y es que como ya anunciamos se celebró los cultos en honor a María de Nazareth.
El día comenzó a las 9:00 de la mañana donde las puertas de la parroquia de San Juan de Dios se abrieron al publico para que este pudiera visitar a su Madre que le esperaba con la mano expuesta en devoto Besamano.
Para esta ocasión la Reina lucía el manto de salida junto con la saya de terciopelo negra, en la cintura poseía el cordón dorado con nudos en forma de ocho. Presentaba un tocado realizado con una mantilla oscura y enjoyada para esta ocasión con dos perlas, la matricula, la rama de olivo, un rosario blanco y su portentosa corona de Orfebrería Triana (Sevilla).
La priostía decidió preparar el altar de cultos en el propio camarín de la dolorosa estando presidida por la cruz de guía símbolo de todos los cristianos envuelta en una candeleria que caía desde la misma hasta la Virgen adornada por clavel blanco y una rosa a los pies.
El Grupo Joven participo durante todo el día en el desarrollo de todos los cultos y colaborando en la mesa petitoria.
El día continuó por la tarde con la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro presidente y capellán Rvdo. D. Eugenio Casado y amenizada por el coro Amicitia deleitándonos con sus canciones que tanto gustan a nuestros cofrades y devotos y que este Grupo Parroquial agradece su participación y compromiso con el mismo.
Durante la Eucaristía se realizaron peticiones y ofrendas dedicadas a nuestros hermanos cruceros que ya no están con nosotros.
A las 20:30, con el cierro del besamanos, se daban por concluidos los cultos a Ntra Señora y Madre de Nazareth.
El día comenzó a las 9:00 de la mañana donde las puertas de la parroquia de San Juan de Dios se abrieron al publico para que este pudiera visitar a su Madre que le esperaba con la mano expuesta en devoto Besamano.
Para esta ocasión la Reina lucía el manto de salida junto con la saya de terciopelo negra, en la cintura poseía el cordón dorado con nudos en forma de ocho. Presentaba un tocado realizado con una mantilla oscura y enjoyada para esta ocasión con dos perlas, la matricula, la rama de olivo, un rosario blanco y su portentosa corona de Orfebrería Triana (Sevilla).
La priostía decidió preparar el altar de cultos en el propio camarín de la dolorosa estando presidida por la cruz de guía símbolo de todos los cristianos envuelta en una candeleria que caía desde la misma hasta la Virgen adornada por clavel blanco y una rosa a los pies.
El Grupo Joven participo durante todo el día en el desarrollo de todos los cultos y colaborando en la mesa petitoria.
El día continuó por la tarde con la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro presidente y capellán Rvdo. D. Eugenio Casado y amenizada por el coro Amicitia deleitándonos con sus canciones que tanto gustan a nuestros cofrades y devotos y que este Grupo Parroquial agradece su participación y compromiso con el mismo.
Durante la Eucaristía se realizaron peticiones y ofrendas dedicadas a nuestros hermanos cruceros que ya no están con nosotros.
A las 20:30, con el cierro del besamanos, se daban por concluidos los cultos a Ntra Señora y Madre de Nazareth.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)