lunes, 1 de octubre de 2018

Un mensaje de nuestra Madre, un beso en sus manos

Durante la jornada del pasado domingo, 9 de septiembre, la Santísima Virgen, María de Nazareth, estuvo expuesta en Solemne y Devoto Besamanos en la Sacra Iglesia Parroquial de San Juan de Dios durante la tarde.
La Santísima Virgen, ataviada con sus galas de salida y portando un sencillo tocado blondado, acercaba su mano a los fieles, devotos,.... Y también a los más pobres, porque durante la jornada se recogió gran cantidad de productos para el aseo personal para el hogar de Santa Clara de Jaén, todo ello dentro de la obra social que abarca esta semana Mariana.
Una vez finalizado el día, todos se congregaron ante la imagen para realizar una sentida oración en la que, entre cantos y peticiones, la Santísima Virgen "nos ofreció" un mensaje en una flor, un mensaje que parecía hecho para cada persona que escogía su delicada flor y que sentía a María en su corazón.
Tarde de emociones, de sentimientos, de oración,... Siempre ante la Madre de Dios, ante nuestra Madre de Nazareth.




lunes, 10 de septiembre de 2018

María de Nazareth: testigo del nacimiento de la Fe

En la jornada del pasado 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María Santísima, nuestra corporación cofrade celebró la Solemne Fiesta Principal y Eucaristía en honor a Nuestra Señora María de Nazareth, conmemorando también su XVII Aniversario de Bendición, en la Sacra Iglesia Parroquial de San Juan de Dios, presidiendo la cátedra nuestro Párroco-presidente D. Miguel José Cano López, comenzando ella con solemne procesión de entrada y bajo una medida y elegante liturgia, como marcan los cánones de tales fiestas solemnes.
Asimismo, durante la celebración, tuvo lugar el recibimiento en la Comunidad Parroquial y la celebración del Sacramento del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión de una nueva cristiana, Karol Johanna, quien, como María, juró fidelidad al Señor en la fe y fue acogida como nueva cristiana ante la gran familia que formamos la Iglesia.
Una emocionante jornada donde, bajo la atenta mirada de nuestra bendita Madre, nos encomendamos bajo su manto de bendición.
Al finalizar el acto, se celebró en la plaza de la parroquia un ágape fraterno con todos los asistentes.











sábado, 8 de septiembre de 2018

Festividad de Ntra. Madre de Nazareth

Un nuevo 8 de septiembre ha llegado y con él celebramos la festividad de nuestra Madre de Nazareth.
Nuevamente esta tarde nuestra Corporación volverá a rendir culto de manera solemne ante sus plantas a pedirle y a implorarle por su pueblo, por su barrio, por su parroquia, por su hermandad, nuevamente la Madre nos espera en su casa, como madre que espera a sus hijos con la mesa puesta, para presentarnos ante la presencia de su hijo, quién se derrocha toda Pasión y todo Amor en el banquete de la Eucaristía.

Pidamos a María de Nazareth que siga intercediendo ante el Padre tal y como lleva haciendo durante muchos años atrás porque "MI MADRE SE LLAMA NAZARETH"

¡Feliz día!

viernes, 7 de septiembre de 2018

Tercer día del Triduo en honor a María de Nazareth

Día Tercero: 

María de Nazareth, Reina de todo lo Creado


Oh María de Nazareth, Madre de Dios y Madre nuestra, Reina de todo lo Creado: Dios te eligió para traernos al Salvador del Mundo, Señor de la Pasión. Nosotros te amamos con todas nuestras fuerzas, haz que nuestros corazones tengan un deseo continuo de Ti. Oh María, acuérdate de nosotros cuando estemos en pecado. Haz que, por medio de la Sagrada Pasión de tu hijo Jesús y de tu Corazón Inmaculado, seamos sanados de toda enfermedad en el cuerpo y en el alma. Haznos capaces de contemplar el Amor y la Bondad que Dios nos tiene, a fin de que podamos convertirnos con el ejemplo de tu vida. Alcánzanos la gracia de hacer todo lo que el Señor nos pida, como tú lo hiciste: “Aquí está la Esclava del Señor, hágase en Mí según tu Palabra”. Ponemos en tus manos, nuestras manos, a fin de que puedas conducirnos a Jesús en medio de todas las aflicciones y pesares de este mundo. Así Sea.

Como barrio en el segundo día de triduo

El segundo día de triduo estuvo dedicado al barrio de La Noria, es decir, nuestro barrio.
Un grupo de la AAVV. del barrio fue el encargado de representar a todos los vecinos de nuestra collación durante la liturgia de la celebración. Como agradecimiento nuestra Corporación hizo entrega a su presidenta de un cuadro con la imagen de Ntra. Señora María de Nazareth, para que en su sede siempre se encuentre la Stma. Virgen protegiendo a todo su barrio.

Os dejamos con la foto de familia y también recordamos que por nuestra página de Facebok pueden seguir en directo todas las celebraciones de esta Semana Mariana.


jueves, 6 de septiembre de 2018

Segundo día de Triduo en honor a María de Nazareth

Día Segundo:

La Maternidad de María de Nazareth



Oh María de Nazareth, Madre de Dios y Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: nos presentamos ante tu presencia inmaculada, movidos por las gracias que vuestra maternal benevolencia que siempre nos has obtenido del Tesoro Divino, te ofrecemos nuestro corazón: tómalo y transfórmalo según el tuyo en un corazón limpio, humilde, bueno, fiel y dependiente de Dios; y concédenos la Gracia de que nuestro corazón se asemeje al de tu amado hijo, nuestro Señor Jesucristo, un corazón compasivo, comprensivo, y misericordioso, herido por la Pasión que el hombre le provoca, para que, siempre y en todo lugar, amemos a Dios y a los hermanos hasta el extremo, como tú haces continuamente. Preséntalo ante Dios Padre, conságralo a él y por maternal intercesión, estamos seguros de que harás que nuestro corazón sea enteramente suyo, imitando perfectamente a los santos, especialmente a San José, vuestro purísimo esposo. Así sea.

A los pies de María en su primer día de triduo

Ayer miércoles daba comienzo el triduo anual dedicado a Ntra. Señora María de Nazareth. "Construyendo hermandad" era el lema para este día, pues estuvo dedicado a los grupos de nuestra Corporación Cofrade, junta de gobierno, costaleros/as, grupo joven, taller de costura...

Aquí os  dejamos algunas instantáneas del momento y también recordamos que si no puedes asistir al triduo por alguna dificultad pueden seguirlo en directo desde nuestra página de facebok todos los días desde las 20:25h.






miércoles, 5 de septiembre de 2018

Primer día de Triduo en honor a María de Nazareth

Día Primero:

La Inmaculada Concepción de María de Nazareth

Oh María de Nazareth, que agradaste al Señor y fuiste su Madre; inmaculada en cuerpo, alma, fe y amor. Te pedimos humildemente que vuelvas benigna los ojos a los fieles que imploran tu nombre bendito y glorioso. ¡Oh Reina y Refugio de la raza humana,  que desde el primer instante de tu Concepción Inmaculada quebrantaste la cabeza del enemigo! Escucha nuestras súplicas; te pedimos que las presentes ante el trono del de tu Hijo Jesús, Señor de Pasión, para que nunca caigamos ni en las tentaciones del Enemigo, ni en el pecado que nos separa de Tu Divino Hijo, y lleguemos imitando tu ejemplo, a la Salvación. Que entre tantos peligros a los que el mundo nos expone, podamos cantar de nuevo un Himno grande al Señor, como el que tú cantaste, un Himno de alabanza agradable a Dios. Así Sea.



miércoles, 29 de agosto de 2018

Cultos en honor a Ntra. Señora de Nazareth

Os dejamos con el orden de cultos de la Semana Mariana que celebraremos en honor a nuestra Madre de Nazareth.


miércoles, 14 de febrero de 2018

Cuaresma 2018

Es tiempo de Miércoles de Ceniza, de Pasión y Nazareth, de vivir la Hermandad y participar en tu parroquia.

¡Cofrade es tiempo de preparación para la Pascua!

¡Vive intensamente la Cuaresma!

Miércoles de Ceniza

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Tradición

En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

#Cuaresma18

Fuente: https://www.aciprensa.com/recursos/miercoles-de-ceniza-1921/

martes, 6 de febrero de 2018

Una Candelaria para recordar

La jornada del 3 de febrero, onomástica de San Blas, se convirtió para esta familia Crucera en un día muy especial. Volvíamos al recuerdo, a aquellos años de esplendor. Nuestra Sagrada Titular, María de Nazareth, bajaba durante unas horas de su altar para recibir a aquellos niños del barrio bautizados en el año previo, acogiéndolos bajo su manto de bendición. Nuestro Párroco y presidente, D. Miguel José Cano, puso a todos aquellos niños bajo el manto de la dolorosa para su protección; ella, como abogada de las mujeres encintas, también intercede por los niños ya nacidos para que, con la ayuda de sus progenitores, sepan seguir el buen camino de la Fe.

Todo este acto fue precedido por la Eucaristía, presidida por el párroco anteriormente mencionado, y donde de nuevo se exaltaron esos valores tan requeridos en estas fechas.

La Santísima Virgen estrenaba, para la ocasión, un pañuelo de tul bordado en diversas técnicas con motivos ornamentales y marianos, realizado y donado por NH Dña. Mª Dolores Rízquez.