domingo, 30 de noviembre de 2014

Primer Domingo de Adviento

Comenzamos el tiempo de Adviento, los textos de este domingo nos invitan a esperar, es verdad que la palabra Adviento en nuestra época no significa casi nada, e incluso cuando se piensa en la espera se piensa en algo pasivo. Un año más llega la Navidad, las compras, los adornos, los anuncios, la lotería, la reunión de la familia, el poner el Belén… pero el Adviento no es un tiempo pasivo, es tiempo de nacer, de proyectar, es algo dinámico.

 

Isaías nos describe la gran paradoja de nuestra vida por un lado reconocemos que el Señor es “Redentor”, porque “jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él” y por otro “todos éramos impuros, todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento”. Es la doblez que tenemos dentro, por eso el Adviento es un tiempo de desafío: o nos estancamos en la espera de lo que hacemos todos los años, o nos decidimos a realizar el proyecto de la Navidad que no es otra cosa que nazca el Hombre. Pero vivimos en un tiempo de desconcierto y más en concreto en estos días en que el consumismo, la apariencia de ser felices, las comidas abundantes, los regalos…, no nos dejan ver lo que celebramos. Si no salimos de nosotros mismos y buscamos la trascendencia no podemos vivir el Adviento, el que lo tiene todo no espera nada. Continúa Isaías: “Y sin embargo, Señor, tú eres nuestro Padre; nosotros la arcilla, y tú, el alfarero: somos todos obra de tu mano”. De ahí que en este primer domingo de Adviento debamos tomar en las manos nuestra propia arcilla, la arcilla de nuestra vida, y preguntarnos sincera y seriamente: ¿Qué haré con esta arcilla (un Belén)? ¿Qué espero? ¿Qué hombre quiero moldear?
San Pablo nos dice: “Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo”. Por lo tanto, este tiempo litúrgico no es sólo para recordar el nacimiento histórico de Jesús, sino que es trabajar en nuestro propio nacimiento como hombres nuevos. Nuevos porque queremos “participar de la vida del Hijo” y surgimos de nuestra propia arcilla, labrada con nuestras manos. Nuevos tal como le recordó Jesús a Nicodemo: “es preciso nacer de nuevo”, no por volver al vientre de tu madre, sino por el parto de uno mismo con la fuerza del Espíritu. Nacer al Hombre, es el reto.
Para ello el Evangelio de este domingo, nos invita a salir de nuestra modorra y somnolencia, nos dice: “¡Velad!”. Se nos ha encomendado la tarea de seguir creciendo con la mano bien metida en nuestra arcilla, para ser nosotros mismos y configurarnos cada vez más con el Niño que nace cada día en nosotros, por eso cada momento es Adviento. Mantengámonos vigilantes, nos ha dicho Jesús. En el hogar, en el trabajo, en la calle, en el colegio, en el alboroto de estos días hay un lugar para proponer esto, para estar atentos a lo que supone la encarnación del Dios que se hace hombre para hacernos HOMBRES NUEVOS.

Comienza este domingo el Año de la Vida Consagrada, los religiosos y religiosas, deben ser los vigías, los que velan, otean el horizonte, para indicarnos el camino que lleva a ese nacimiento. La pobreza, castidad y obediencia, nos recuerdan los tiempos futuros: “no sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer”. “Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!”. Demos pasos decididos todos, para que en este tiempo vaya creciendo en el mundo la esperanza que pregona el Adviento.


viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Que es el Adviento?

El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2014, comenzará el domingo 30 de noviembre y el último domingo de Adviento será el 21 de diciembre.
El término "Adviento" viene del latínadventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
¿Que es la Corona de Adviento?
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular
El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes
Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas
Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.



lunes, 24 de noviembre de 2014

Crónica del viaje a Málaga

22 de noviembre. Día grande en la ciudad de Málaga. En un autobús nos embarcamos hacia la capital de la costa del Sol para ver, entre sones de aniversario, al Señor de Málaga desfilando por su tan querido barrio de la Trinidad.

Un día grande no solo va acompañado de una sola efeméride. Además de estar la Casa de Hermandad de Jesús Cautivo abierta, pudiendo disfrutar desde varios ángulos a tan venerada imagen sobre su trono procesional, un prestigioso trono de la más suntuosa orfebrería, que iba exornado con claveles y un sendo monte de corcho y salpicado por flores silvestres y diversos detalles naturales, y en la que también se podían contemplar grandes enseres como el manto de salida de María Santísima de la Trinidad, ya fuera el nuevo realizado por Joaquín Salcedo, o el antiguo, varias Casas de Hermandad estaban abiertas al público, como las del Santo Traslado, donde sus impresionantes tronos brillaban con esplendor; la Esperanza, la Congregación de Mena,  en la que se podían también visitar sus tronos procesionales; y el museo de la Cofradía de Jesús Cautivo, en la que gran cantidad de enseres podían ser vistos desde varios ángulos. Así como conocer sus autorías y parte de su historia.  También pudimos visitar la Parroquia de San Pablo, en la que pudimos contemplar unas grandes obras de Luís Álvarez Duarte (también autor de nuestra Sagrada Titular) como son la Virgen de la Salud y el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, además de contemplar a la Virgen de la Trinidad y a los Titulares del Santo Traslado; y la ermita de Zamarrilla, pudiendo contemplar a los titulares de esa cofradía, el Señor de los Milagros y la dolorosa de la Amargura, así como el Santo Suplicio, última obra de Palma Burgos.






























También realizamos una pequeña visita por la zona del Centro, en la que pudimos ver sitios emblemáticos como la calle Larios, la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Málaga, la Tribuna de los Pobres, la Plaza de la Constitución, y varias iglesias emblemáticas como la de los Santos Mártires y San Juan, sede de diversas cofradías malagueñas.


Llega la hora de la salida, y nos disponemos a ver al Señor Cautivo. Aunque el viento ya hacía senda presencia al llegar a la ciudad, conforme iba trascurriendo la tarde iba aumentando su fuerza; mas no por ello dejamos de disfrutar del Señor de la Túnica Blanca, que nos dejó a todos prendados con la sinuosidad de su andar por las calles, y ese característico ondear de la túnica blanca, que hace  vernos a un Cristo que “anda”. Ni la caída de un árbol, ni los cortes de luz, ni los posibles peligros de desprendimientos hicieron parar a esa devoción trinitaria que fue tan aplaudida a lo largo de esta salida procesional.


Por ello, podemos resumir esta jornada como cofrade, entretenida, histórica, y muy fructífera para conocer más acerca de esta gran Semana Santa como es la de Málaga.













lunes, 17 de noviembre de 2014

Besamanos 2014

El pasado sábado 15 de noviembre el grupo crucero vivió momentos muy emotivos y es que como ya anunciamos se celebró los cultos en honor a María de Nazareth.

El día comenzó a las 9:00 de la mañana donde las puertas de la parroquia de San Juan de Dios se abrieron al publico para que este pudiera visitar a su Madre que le esperaba con la mano expuesta en devoto Besamano.
Para esta ocasión la Reina lucía el manto de salida junto con la saya de terciopelo negra, en la cintura poseía el cordón dorado con nudos en forma de ocho. Presentaba un tocado realizado con una mantilla oscura y enjoyada para esta ocasión con dos perlas, la matricula, la rama de olivo, un rosario blanco y su portentosa corona de Orfebrería Triana (Sevilla).

La priostía decidió preparar el altar de cultos en el propio camarín de la dolorosa estando presidida por la cruz de guía símbolo de todos los cristianos envuelta en una candeleria que caía desde la misma hasta la Virgen adornada por clavel blanco y una rosa a los pies.







El Grupo Joven participo durante todo el día en el desarrollo de todos los cultos y colaborando en la mesa petitoria.

El día continuó por la tarde con la celebración de la Santa Misa oficiada por nuestro presidente y capellán Rvdo. D. Eugenio Casado y amenizada por el coro Amicitia deleitándonos con sus canciones que tanto gustan a nuestros cofrades y devotos y que este Grupo Parroquial agradece su participación y compromiso con el mismo.
Durante la Eucaristía se realizaron peticiones y ofrendas dedicadas a nuestros hermanos cruceros que ya no están con nosotros.

A las 20:30, con el cierro del besamanos, se daban por concluidos los cultos a Ntra Señora y Madre de Nazareth.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

Agenda Crucera mes de Noviembre

Durante el mes de Noviembre nuestra corporación tiene planteada una serie de actividades y cultos.
En primer lugar nos centramos en el próximo sábado 15 de Noviembre donde nos daremos cita en la Parroquia de San Juan de Dios para encontrarnos con nuestra Madre María de Nazareth en su anual Besamanos en horario detallado en el cartel de abajo. Luego por la tarde a partir de las 18:10h comenzara el Santo Rosario a nuestra Madre y posteriormente Función Solemne y Sabatina. La Misa también estará dedicada a los difuntos de la historia de la Santa Vera Cruz.

En segundo lugar el Domingo 16 de Noviembre tendrá la Comida de Hermandad en el restaurante El Andaluz y tendrá un precio de 30€ el menú adulto y de 15€ el menú infantil. Para contratar el menú pueden pedirlo a través de nuestras redes sociales o a través de cualquier miembro de nuestra junta de gobierno.

En tercer lugar la Hermandad tendrá un día de convivencia en la Ciudad de Málaga para el proximo 22 de Novuembre para ver la procesión extraordinaria del Cautivo en su paso procesional del Lunes Santo. El precio del viaje es de 12€ por persona y se puede reservar plaza en los Salones Parroquiales de S. Francisco (preguntar por Gabri) y tmbn por nuestras redes sociales.

¡Vive el día a día de tu Hermandad!