martes, 5 de mayo de 2020

Mayo: el mes de María, el mes de la Vera+Cruz

Nos encontramos en el mes de mayo, mes dedicado tradicionalmente a María Santísima, y también según la tradición a la Cruz, dado que el tres de mayo celebramos la Invención de la Santísima Vera Cruz, momento en que Santa Elena, madre del emperador Constantino, contempla el milagroso hallazgo de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, el leño de Adán. Esto es un episodio reconocido en la historia de la Verdadera Cruz y por ello, tradicionalmente, se venera a la cruz en este día, aunque tras las modificaciones pertinentes en cuanto a las celebraciones dobles la celebración de la Cruz sea el 14 de septiembre, el día de la Exaltación de la Cruz, episodio también destacado en la historia de la Santa Vera Cruz. 

Es en nuestra Hermandad un elemento fundamental, que podemos leer hasta en nuestro propio lema: "Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo". Desde el año 2017, una reliquia del divino madero preside nuestro cortejo procesional cedida por la comunidad franciscana de la localidad, como Sagrado Titular que es la corporación crucera, venerándose también durante los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de Pasión y siendo dado a besar a los fieles. 

Es también el mes dedicado a la Santísima Virgen, como hemos mencionado, y a través de nuestras
redes sociales podremos, cada día, rezar desde nuestros domicilios el tradicional Rezo de las Flores a la Santísima Virgen, María de Nazareth, Madre de los Cruceros. Que Ella interceda por nosotros y nos arrope con su manto de bendición para que, más pronto que tarde, podamos disfrutar contemplando su divino semblante y el peligro que nos acecha aún desaparezca. No dejemos de rezar el rosario, que también podremos seguir a través de las redes sociales de la Santa Vera+Cruz.

Cofrade, ¡vive tu hermandad!