Hoy queremos recuperar un artículo del boletín Nazareth en la edición de este año 2017, en el que NH. José Colodro, director del Coro Amicitia, nos relataba el origen de este coro, que tiene mucho que ver con nuestra Corporación.
Algunas relaciones comienzan de la manera más insospechada o menos previsible. Así ocurrió entre este grupo parroquial y el Coro Amicitia.
Como es sabido la Pro-Hermandad viene celebrando los cultos en honor a sus titulares de forma anual. Se comienza con humildad, pero es lógico y loable que los responsables de esta futura Cofradía trabajen para embellecerlos. No recuerdo bien, pero seguramente fue en el año 2007 ó 2008 cuando en uno de esos cultos, concretamente en el triduo a María de Nazareth, intervino un Coro Parroquial, distinto al que ahora canta domingo a domingo en la Parroquia de San Juan de Dios. Un grupo de cofrades que asistíamos a la celebración, la mayoría íntegramente de la desaparecida Coral Tuccitana, quedamos sorprendidos por tal presencia, y al finalizar el mismo “pedimos explicaciones” al Hermano Mayor. No se hizo de esperar la respuesta de éste: “Os lo he pedido mil veces, pero no habéis hecho caso, así que he tenido que buscarme la vida”.
Esta respuesta nos dejó un poquito descolocados, porque lo cierto es que tenía razón. Si a todos nos gustaba cantar, teníamos experiencia, y no nos faltaba una guitarra para acompañarnos, ¿por qué no nos habíamos decidido a hacerlo? La razón es que no queríamos interferir en el funcionamiento de la Coral Tuccitana, a la que pertenecíamos, pues la convivencia entre ambos coros podía ser complicada, por mucha voluntad que tuviéramos en que así no fuera. Asumiendo el riesgo, dimos el paso hacia adelante y nació un grupo de cantores, mayoritariamente integrantes de la Coral, pero también otros que no lo eran. El fin perseguido intervenir en los actos religiosos de la Pro-Hermandad. Y así surgió la relación entre éste grupo cantor y el parroquial. El número de componentes era reducido, no pasaba de las doce personas. Todos amigos o familiares. Y todos miembros de la Cofradía. Permaneció “nomen nescio” durante aproximadamente un año, dedicado en exclusividad a intervenir en actos de la Veracruz marteña, hasta que a otro amigo, amante del teatro, se le ocurrió el posible nombre. Así escuchamos por primera vez “Amicitia, rara virtus est” (la amistad es una rara virtud) que caracterizaba a este grupo de amigos cantores. Pero como la frase en sí resultaba un poco larga, la cosa se quedó en AMICITIA. Y el Coro quedó bautizado.
Si bien inicialmente sólo cantábamos en cultos de la Veracruz, extendida por la ciudad la noticia de nuestra existencia, fuimos llamados por otras entidades. Así comenzamos a cantar en los cultos de la Cofradía de la Soledad, o en la Residencia de Ancianos. Y posteriormente en San Francisco, San Antonio, etc. etc. etc.
El carácter inicial del grupo era un tanto hermético. La razón la antes indicada: que el “corito” no interfiriese en su funcionamiento con el de la Coral Tuccitana. Quede constancia que varios miembros de ésta solicitaron formar parte de Amicitia, pero en aras a la buena convivencia, tuvimos que decir que “no”, lo cual no sirvió de mucho porque algún que otro problema sí que hubo finalmente entre ambos coros. Pero esa es otra historia. Cuando la Coral Tuccitana cesa su actividad en el mes de Noviembre de 2014, en el Concierto de Santa Cecilia, es cuando el carácter cerrado del grupo desaparece y un grupo importante de miembros de la Coral vienen a integrarse en Amicitia. La familia creció considerablemente; el hacer musical inicial del grupo experimenta una variante notable, pues si hasta ese momento se cantaba a una o dos voces, con guitarra, y en tonos bastantes suaves, pasamos a cantar a cuatro voces, con acompañamiento de piano y órgano, y los temas son más ambiciosos, musicalmente hablando, y mucho más sonoros.
Pasados los años el devenir del Coro Amicitia se ha ido transformando. Cantamos allá donde somos llamados (fiestas patronales de Martos, bodas, bautizos, misas de Cofradías), hemos retomado conciertos de la Coral como el de Navidad, el de Pasión, y Santa Cecilia, éste junto a la Agrupación Musical Maestro Soler. Y hemos traspasado las fronteras de la ciudad, visitando localidades como Peal de Becerro, Andújar, Porcuna, Bailén, Chipiona, Jaén, Santiago de Calatrava, Jerez de la Frontera (próximamente), Torredonjimeno y Alcaudete. También el Cortijo de “El Madroño”. Todas las salidas entrañables, pero sin duda por su significación e importancia, destacar la Coronación Canónica de la Virgen de Alharilla en Porcuna, cantando ante más de siete mil personas; las intervenciones anuales en el Santuario de la Virgen de Regla de Chipiona; o la Misa en honor de los Santos Patrones de la Policía Nacional en Andújar, o la intervención en esta misma ciudad en la obra de teatro del Grupo Dionisos “Infelix Dido”, junto a una orquesta profesional de la ciudad de Córdoba.
Para terminar, una breve referencia al repertorio. Conservamos lo mejor de la Coral Tuccitana e innovamos con temas de producción propia, haciendo uso de melodías conocidas del mundo pop, con arreglos y letras propias. Y por supuesto, seguirnos estrechamente vinculados al grupo parroquial de la Veracruz marteña, interviniendo fielmente en sus cultos anuales. Y no sólo eso, sino que dentro del repertorio disponemos de temas dedicados a María de Nazareth, como el “Ave María de Nazareth”, con letra de Inma Cuesta y música de Beyoncé. O la misa Fugaz en Fa mayor en honor de María de Nazareth, compuesta específicamente para nuestra Reina y entregada a este grupo cofrade, con el que mantenemos nuestra profunda amistad, a pesar de que.. “Amicitia, rara virtus est”.
NH José Colodro Ruiz